Brasil Bruselas, Bélgica - Embajada de Bélgica
 


Etimología de Belgica

La más antigua utilización de las voces Belgae y Belgica que nos han llegado está en el De Bello Gallico de Julio César. Dividía la Galia que conquistó en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne.

Etimologia 

 
La más antigua utilización de las voces Belgae y Belgica que nos han llegado está en el De Bello Gallico de Julio César. Dividía la Galia que conquistó en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne. Durante el reinado de Augusto, Marco Agripa dividió la Galia en tres provincias y una de ellas llevaba el nombre de Gallia Belgica. Esta última se reorganizaría durante Domiciano que la dividió en tres nuevas provincias, una Gallia Belgica y dos Germania. La Gallia Belgica, más tarde, se dividió en dos: la Bélgica Prima y la Bélgica Secunda. La actual Bélgica tiene poco que ver con estas antiguas provincias romanas, la mayor parte de su territorio se ubica en la histórica Germania Inferior (más tarde llamada Germania Secunda) y en Bélgica Secunda.

Estos términos casi desaparecieron por completo después de las invasiones bárbaras, y subsistieron sólo bajo la pluma de algunos clérigos. No reaparecieron sino hasta la segunda mitad del siglo IX, después de la escisión del imperio de Carlomagno, con la creación de la Lotaringia. Los clérigos de entonces, siguiendo más la moda antigua que otra cosa, utilizaron la voz Bélgica para designar al reino de Lotario II, situado entre la Gallia de Carlos el Calvo y la Germania de Luis el Germánico. Las denominaciones Belgae, Bélgica, Gallia Belgica desaparecieron de nuevo en el siglo XII, después de la desaparición de la Lotaringia. 

 

 

  Bélgica  ∙   Historia  ∙   Política y gobierno  ∙   Defensa  ∙   Divisiones administrativas  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Belgica  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Bélgica - Todos los derechos reservados.