Bandera de Belgica Bruselas, Bélgica - Embajada de Bélgica
     
Se encuentra aqui: Inicio > Bélgica > Etimología

Etimología de Belgica

La más antigua utilización de las voces Belgae y Belgica que nos han llegado está en el De Bello Gallico de Julio César. Dividía la Galia que conquistó en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne.

Etimologia 

 
La más antigua utilización de las voces Belgae y Belgica que nos han llegado está en el De Bello Gallico de Julio César. Dividía la Galia que conquistó en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne. Durante el reinado de Augusto, Marco Agripa dividió la Galia en tres provincias y una de ellas llevaba el nombre de Gallia Belgica. Esta última se reorganizaría durante Domiciano que la dividió en tres nuevas provincias, una Gallia Belgica y dos Germania. La Gallia Belgica, más tarde, se dividió en dos: la Bélgica Prima y la Bélgica Secunda. La actual Bélgica tiene poco que ver con estas antiguas provincias romanas, la mayor parte de su territorio se ubica en la histórica Germania Inferior (más tarde llamada Germania Secunda) y en Bélgica Secunda.

Estos términos casi desaparecieron por completo después de las invasiones bárbaras, y subsistieron sólo bajo la pluma de algunos clérigos. No reaparecieron sino hasta la segunda mitad del siglo IX, después de la escisión del imperio de Carlomagno, con la creación de la Lotaringia. Los clérigos de entonces, siguiendo más la moda antigua que otra cosa, utilizaron la voz Bélgica para designar al reino de Lotario II, situado entre la Gallia de Carlos el Calvo y la Germania de Luis el Germánico. Las denominaciones Belgae, Bélgica, Gallia Belgica desaparecieron de nuevo en el siglo XII, después de la desaparición de la Lotaringia. 

 

 

 
  Bélgica  ∙   Historia  ∙   Política y gobierno  ∙   Defensa  ∙   Divisiones administrativas  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Belgica  ∙  
Enlaces de interés:
Información y Servicios Oficiales
Información y Servicios Oficiales del reino de Bélgica. Actualidad, servicios en línea, links de interés y más.    
Embajadas y Consulados de Bélgica:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Bélgica - Todos los derechos reservados.