Bandera de Belgica Bruselas, Bélgica - Embajada de Bélgica
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones de Belgica > Bruselas

Bruselas, de Belgica

Capital: Bruselas La Región de Bruselas-Capital (francés: Région de Bruxelles-Capitale, neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) o bien Región de Bruselas (francés: Région Bruxelloise, neerlandés: Brusselse Gewest) es una de las tres Regiones que componen Bélgica.

 Bruselas

 
Capital: Bruselas
 
La Región de Bruselas-Capital (francés: Région de Bruxelles-Capitale, neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) o bien Región de Bruselas (francés: Région Bruxelloise, neerlandés: Brusselse Gewest) es una de las tres Regiones que componen Bélgica. Esta región, bilingüe según los estatutos municipales, está habitada por belgas que pertenecen a las dos principales comunidades lingüísticas del país: la comunidad francesa y la comunidad flamenca. Se estima que 50% de la población bruselense es francófona por el origen de su lengua materna, 10% flamenca y 40 % hablan otras lenguas (que utilizan casi exclusivamente como lingua franca el francés), en su conjunto el francés es empleado por el 95,55% de la población de modo habitual . A causa de la presencia en su territorio de numerosas instituciones internacionales, se encuentra igualmente entre las concentraciones más importantes de habitantes nacidos de otros países de la Unión Europea. A esto se suman numerosos inmigrantes procedentes del Magreb (especialmente de Marruecos) de Turquía, de América, de África (especialmente de la República Democrática del Congo, antigua colonia belga) y de Europa central, haciendo de la Región un conjunto cosmopolita y multicultural.
Varias ciudades están hermanadas con la Región de Bruselas-Capital:1 Berlín, Washington D.C., Montevideo, Sofía, Lille, Pekín, Moscú, Sichuan y Brasilia.
 
 Bruselas
Historia
 
El 18 de junio de 1989, por primera vez, los bruselenses eligen directamente a sus representantes regionales. Bruselas constituye desde entonces una Región autónoma, comparable a la Regiones de Flandes y la Región Valona.

Composición
 
La Región se compone de 19 municipios (communes, gemeenten): Bruselas, que se encuentra en el centro, y a su alrededor los 18 restantes. Los 19 municipios son (con el código postal):
 
Situación lingüística
 
La región de Bruselas-Capital se distingue de las otras dos por su bilingüismo oficial: el francés y el neerlandés son de uso obligado en todos los servicios públicos (administraciones, hospitales, policía...). De facto, el francés es ampliamente mayoritario en la población (95,55%), debido tanto al aprendizaje en la escuela como al flujo migratorio desde países francófonos.2
De acuerdo con la lengua materna de los habitantes, la distribución es la siguiente:
 
Históricamente Bruselas es una ciudad flamenca en la que el idioma popular era el neerlandés, pero en el siglo XIX al igual que en prácticamente toda Europa, la nobleza y la alta burguesía hablaba francés. Cuando Bélgica se independiza, las clases dirigentes escogen el francés como lengua oficial del país, suponiéndolo un idioma más culto y avanzado. Esta decisión ocasionará posteriormente un conflicto lingüístico aún pendiente de resolver.
 
En Bruselas, donde se establece la corte, toda la burguesía se convierte en francófona y también gran parte de la población aprende el francés para mejorar sus probabilidades de promoción. 
 
Posteriormente Bélgica reconoce como oficial el idioma neerlandés y tras marcar una frontera lingüística, Bruselas como capital tanto de Valonia como de Flandes es declarada oficialmente bilingüe, aunque de facto el francés continuará siendo mayoritario.
 
Actualmente los habitantes de Bruselas viven el bilingüismo y la predominancia del francés de una forma bastante más natural que los políticos que los representan3 y conviven instituciones francófonas, neerlandófonas y bilingües sin grandes problemas.
 

 

 
  Bélgica  ∙   Historia  ∙   Política y gobierno  ∙   Defensa  ∙   Divisiones administrativas  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Belgica  ∙  
Enlaces de interés:
Información y Servicios Oficiales
Información y Servicios Oficiales del reino de Bélgica. Actualidad, servicios en línea, links de interés y más.    
Embajadas y Consulados de Bélgica:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Bélgica - Todos los derechos reservados.